fbpx

Mmm ropa de entretiempo… ¿entre qué? pero si la semana pasada estaba bañándome en la playa y ya duermo con pijama de manga larga edredón, manta y cubrecama ¡¡!!.

Sin darnos cuenta ya estamos así, envolviéndonos en capas, y a punto de acabar el año. Brilli brilli en los vestidos de los escaparates, la pescadera preguntando quién quiere reservar las gambas de navidad y turrones desbordando estanterías de los supermercados.

Y mientras el mundo va a toda prisa, me pillas trabajando desde la biblioteca de un pueblo de 6.000 habitantes (dicho así parecen muchos, pero vengo de un sitio en el que hay 70.000) donde el internet va a pedales, trabajando mi paciencia más que nunca.

¿y porque te cuento esto? por el maldito piloto automático. ¿Este lo conoces verdad? Ir por la vida a toda mecha, pararte de vez en cuando a pensar ¿Qué iba a hacer yo?, ¿Qué es lo que iba a buscar?…

via GIPHY

Va, confieso…

Es por eso que quiero contarte un secretillo, escribiendo este post estoy yo, Sara, coach y mentora de mujeres con valor, pero también soy monitora de mindfulness. Una práctica que gira en torno a la conciencia y la concentración. Conciencia como capacidad de actuar lo mas intencionalmente posible y sin prejuicios y concentración como el esfuerzo positivo de la mente que se entrena para dirigir la atención a algo de la forma más pura, sin la interferencia de pensamientos afectados por experiencias pasadas o proyecciones futuras.

Esta práctica ha cambiado mucho mi vida, me ha ayudado a conocerme, a ver el mundo con otros ojos y a seguir adelante sin estrés, aceptando las cosas como vienen. Se trata de vivir con atención plena y puede ayudarte entre muchas otras cosas a reducir momentos de estrés, de ansiedad, ayuda a hacer desaparecer el sentimiento de soledad, a dormir mejor, a transformar emociones…

via GIPHY

Pruébalo tu misma

Para que notes los beneficios en ti misma, quiero hacerte un regalo. Tres ejercicios para que empieces con la practica del mindfulness en casa, que no requieren ningún material y que te llevarán poco tiempo:

1.Ducha plena:

Aprovecha el momento de la ducha para tomar conciencia de como cae el agua sobre ti, aprecia su tacto, presta atención a los cambios de temperatura, al olor de los diferentes jabones que puedas usar, a las diferentes reacciones de tu piel… este ejercicio puedes practicarlo en cualquier actividad del día a día, por ejemplo, comida plena: prepara un plato de macarrones con diferentes ingredientes, y cuando vayas a comerlos cierra los ojos e intenta distinguir las diferentes texturas, ingredientes, sabores…

2. Respiraciones profundas:

Uno de los ejercicios más comunes es llevar la atención a la respiración. Ésta nos mantiene conectadas al momento presente, con el aire que nos rodea. La mayor parte de nuestra respiración es automática e inconsciente, por tanto, tomar consciencia de ella nos propiciará un mayor autocontrol.

Para llevar la atención a la respiración (puedes hacerlo en silencio o con una música relajante):

  • Estírate boca arriba sobre una superficie plana, por ejemplo, el suelo.
  • Coloca una mano a la altura del corazón y otra en el vientre.
  • Cierra los ojos e inspira por la nariz, llevando el aire a tu vientre. Cuando este esté hinchado, trata de llevar aire a tu pecho despacio y aguanta la respiración durante 2 segundos.
  • Expira por la boca lentamente durante los mismos segundos que tardaste en inspirar.
  • Repite las respiraciones durante unos minutos.

3. Atención sonora:  

Se trata de prestar atención a los sonidos que están ocurriendo a tu alrededor. Se trata de que los escuches tal como suenan, sin juicios, ni tratando de identificarlos. Simplemente observando. Si te distraes, observa que es lo que te ha captado la atención y vuelve de nuevo a los sonidos que estabas escuchando.

Trata de experimentar los sonidos en ti, siéntelos, y evita caer en los pensamientos que puedan surgir durante la práctica.

Te invito a que empieces a practicar estos ejercicios y me cuentes qué tal te están funcionando. Si tienes dudas de cómo hacerlos o cualquier otra pregunta. Escríbeme.

Share This